Preguntas frecuentes

¿Qué efectos secundarios puede tener la operación?

Las manos estarán secas y calientes. En un 50% puede aparecer un aumento de la sudoración en espalda y abdomen, que se llama compensatoria y es muy bien tolerada normalmente. Estamos realizando la simpatectomía conservando T2 (salvo para sudoración facial) ya que se produce menos sudoración compensatoria. Además utilizamos el ETS-C que consiste en colocar unos clips de titanio, que comprimen el nervio y pueden ser retirados en caso de excesiva sudoración compensatoria, dando una oportunidad a la reversión de la técnica.

¿Qué riesgos tiene la operación?

Cualquier intervención quirúrgica conlleva algún riesgo. Se realiza con anestesia general, pero las complicaciones son excepcionales en esta intervención. Sangrado, infección, neumotorax serían las más comunes en este tipo de cirugía y no hemos tenido ninguna en nuestra experiencia. Tampoco ha sido necesario reconvertir a cirugía convencional abierta ningún caso. El riesgo de síndrome de Horner es una posible complicación de esta cirugía. Es rara (0,3%) y consiste en una caída del párpado y constricción de la pupila del ojo, que puede ser temporal o definitiva.

¿Qué tiempo de hospitalización se necesita?

Solo es necesario una noche en clínica. La actividad laboral se puede iniciar en dos días. Realizamos intervenciones en fin de semana para los que no deseen que su falta al trabajo sea perceptible. Nuestro centro de trabajo es la Clínica Montpellier equipada con los mejores medios técnicos y humanos.

¿Qué garantías tiene la operación?

En ninguna intervención puede garantizarse el éxito al 100%. En esta los resultados óptimos están por encima del 85% en todas las series realizadas en el mundo, experimentando el resto una notable mejoría. A veces puede disminuir las posibilidades de éxito la existencia de adherencias en el pulmón, intervenciones previas, traumatismos torácicos o un sobrepero como en otros tipos de intervenciones quirúrgicas.